17/1/17

OPS niega que vacuna contra VPH cause enfermedades autoinmunes

OPS niega que vacuna contra VPH cause enfermedades autoinmunes

Pero médicos dicen que estudios no son concluyentes. El Ministerio de Salud elevó una consulta a la Organización Panamericana de la Salud por el caso de la niña carmera fallecida el 31 de diciembre en Barranquilla. EL HERALDO consultó especialistas que tienen otras consideraciones al respecto.

heraldo.co

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, aseguró que "no existen evidencias de asociación causal entre la administración de la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) y la ocurrencia de enfermedades autoinmunes"; no obstante, médicos de distintas especialidades le diojeron a EL HERALDO que "los estudios en esta materia no son concluyentes".

En una carta dirigida este jueves al viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Luis Fernando Correa, la OPS responde a una consulta elevada por el Ministerio de Salud respecto al fallecimiento, el pasado 31 de diciembre, de la adolescente carmera Dálida Estéfani Picalúa, presuntamente como consecuencia de la administración de la vacuna en 2013.

De acuerdo a la cartera de Protección Social, la agencia conceptúa que "la joven presentaba signos y síntomas de lupus eritematoso (una enfermedad autoinmune) tiempo antes de recibir la vacuna".

Y agrega el comunicado oficial que entre los documentos de soporte, la OPS cita un análisis del Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, Gacvs -por sus siglas en inglés-, donde se hace referencia a un estudio con más de 2 millones de menores en Francia, en el cual "no se observó un incremento de riesgo para la ocurrencia de enfermedades autoinmunes en las niñas vacunadas con VPH".

Recordó finalmente el Ministerio que el biológico, desarrollado para prevenir el cáncer de cuello del útero, fue aprobado en Colombia en 2008, y desde 2012 está en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI: "su administración busca prevenir una infección que cada año provoca unos 4.700 casos de cáncer en el país".


Médicos difieren

Por su parte, el médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, le dijo a EL HERALDO que "ese es un tema que no está concluido, el tema del desarrollo de enfermedades autoinmunes sobre todo en personas susceptibles, no está resuelto a nivel internacional, los estudios no son concluyentes".

Agregó el especialista que "la vacuna es un medicamento que entra al organismo y puede producir reacciones, y no podemos estar tan tranquilos en el sentido de descartar la probabilidad de una asociación de un evento adverso o una enfermedad".

Por eso, recomienda el catedrático "estudiar el caso individual, mirar los antecedentes, porque las enfermedades autonimunes tienen carácter hereditario, también por condiciones ambientales que las favorezcan".

Por último, indica que "si uno revisa la literatura se da cuenta de que el tema no está cerrado, y todavía hay dudas, por lo que lo ideal es monitorear los casos permanentemente".

A su vez, Benjamín Reyes, médico reumatólogo, en diálogo con este diario, reconoció que el asunto "es un dilema y está en discusión a nivel mundial".

Sin embargo, agrega, "yo creo que es probable, y hay quienes lo niegan. Es complejo comprobarlo aunque fuera cierto, hay publicaciones de un lado y de otro, y es imposible establecer si hay una causalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario