27/4/17

La utilidad de la cápsula endoscópica en la enfermedad de Crohn

La utilidad de la cápsula endoscópica en la enfermedad de Crohn

  • La cápsula endoscópica es una herramienta extendida en el estudio de la enfermedad de Crohn de intestino delgado.
  • No hay estudios sobre los factores que podrían predecir un mayor rendimiento diagnóstico de la cápsula endoscópica en pacientes con esta enfermedad.
  • Los niveles elevados de calprotectina y proteína C reactiva son los parámetros que más se asocian a lesiones de enfermedad de Crohn detectadas por cápsula endoscópica.

sietediasmedicos.com

La cápsula endoscópica es una técnica que permite diagnosticar diferentes patologías del intestino delgado, sobre todo ante la sospecha de hemorragia digestiva media y enfermedad inflamatoria intestinal. No obstante, no hay datos concretos sobre qué factores se asocian a un mayor rendimiento diagnóstico del uso de la cápsula endoscópica en la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que es difícil determinar cuál sería el perfil del paciente que más podría beneficiarse de esta técnica en esta indicación concreta.

Los autores del presente artículo se plantearon como objetivo analizar la asociación de los diferentes factores demográficos, clínicos y analíticos con la presencia de lesiones inflamatorias observadas en el intestino delgado mediante cápsula endoscópica en pacientes con sospecha de enfermedad de Crohn. Eso permitiría determinar el perfil del paciente que podría beneficiarse de esta técnica.

Realizaron un análisis retrospectivo de pacientes que habían sido sometidos a cápsula endoscópica indicada para la enfermedad de Crohn en el intestino delgado. Basaron la sospecha de Crohn en la presencia de diarrea crónica o recurrente y/o de dolor abdominal, así como en algún parámetro analítico alterado, como leucocitosis, trombocitosis, anemia, velocidad de sedimentación globular elevada, proteína C reactiva o calprotectina fecal. Asimismo, registraron datos demográficos. Clasificaron los estudios realizados como negativos o como positivos si aparecían lesiones compatibles con enfermedad de Crohn.

Finalmente incluyeron a 124 pacientes, y comprobaron que los parámetros de proteína C reactiva y/o calprotectina elevadas se asociaban con mayor frecuencia a lesiones inflamatorias detectadas mediante la cápsula endoscópica; lógicamente, la elevación de ambos parámetros confería una especificidad y un valor predictivo superiores.

Los autores concluyen que, entre los pacientes que presentan síntomas de enfermedad de Crohn, los que tienen unos valores elevados de calprotectina y proteína C reactiva serían los máximos candidatos a la realización de la cápsula endoscópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario